Alma Mater Studiorum

Dall' Italia alla Luna

sábado, 23 de octubre de 2010

Adiós Amigo


Hemos tenido la primera visita: Raül!




Breve pero intensa. Bologna en un día y todo lo que todavía queda: como sabes, no te puedes ir de aquí sin comerte un plato de pasta!!! La leyenda de la Puta y el Pollo quedarán para tí aquí, porque sabemos que te encanta Bologna. Vuelve cuando quieras! :)


Abadía de Santo Stefano




Cripta de la Ermita de Santo Stefano







El Atti, nuesta tienda de comida bolognesa tradicional favorita





L'orologio di Piazza Maggiore




Casa Borsa



Il Museo Civico


"  Adiós amigo, goodbye my friend.
Ciao, ciao amigo, arriverderci, auf wiedersehen"



jueves, 21 de octubre de 2010

"Aquellas pequeñas cosas"




Seis de las curiosidades que hacen que Bologna valga más todavía la pena...




1º El castañero. Las calles de Bologna recuerdan a las de València con ese olor tan característico que tienen las castañas asada o castanyes torrades, como prefieran. El invierno ya está aquí.



2º Los bancos que rodean la Catedral. Son muchos; es el sitio perfecto para sentarte a escribir o a ver la gente pasar. El sitio perfecto para meditar sobre la insoportable levedad del ser.




3º La mezcla entre arte y arquitectura. En cada calle hay un pequeño ejemplo; la Abadía de Santo Stefano es el ejemplo más evidenciado.



4º Los porticos y portales. Este es mi favorito. La herencia manierista sigue viva en las calles de Bologna. Si no hubiera sido por Miguel Ángel...




5º Pizza Casa. El lugar donde hacen las pizzas más buenas y más baratas de Bologna. En 5 minutos tienes tu pizza margharita por 2'5 €.




6º El que de todo se rie. Pobre, no sabe que quien rie el úlimo rie mejor. Este busto de la Via Santo Stefano nos recuerda la tradicción sátira y picaresca.




Descubriremos muchas más...

domingo, 17 de octubre de 2010

"No estamos locos, pues sabemos lo que queremos"

Hemos estado desconectados esta semana, pero es buena señal: Ya tenemos amigos!!! Parece mentira, pero Bologna está llena de Erasmus españoles y valencianos. Nosotros no queríamos tener amigos españoles por eso de mejorar el Italiano, pero si no puedes contra ellos, únete a ellos. Lo bueno de Bologna son las guitarras. Una plaza y una guitarra, fiesta asegurada. Da igual de que nacionalidad sean, te cantan a Extremoduro.




La Piazza di Verdi, custodiada por esta cita de Federico G. Lorca, es el epicentro de todo movimiento. "Un pueblo sin teatro, es un pueblo muerto", se puede añadir la música también. Verdi, Lorca, Dante... las calles de Bologna se convierten en una simbiosis entre la cultura pasada y la emergente, y en la que la Universidad, Alma Mater Studiorum, es el eslabon y no el perdido.
En esta plaza puedes presenciar conciertos, performances, canciones alrededor de una guitarra o escuchar Carmen. Para todos los gustos. Desde restaurantes hasta gente en el suelo comiendo pizza al taglio o bebiendo cerveza, desde Vespas hasta bicicletas acompañadas de perros, y de sus amos. Bologna es una ciudad con historia viva, y de eso tenemos que sentirnos orgullosos todos los que la respetamos y la disfrutamos.

Nos encanta Bologna.

domingo, 10 de octubre de 2010

Los Nocturnos de Chopin

http://www.youtube.com/watch?v=tgA9OrV2DI4
(abrid el video en una pestaña nueva y escuchadlo mientras veis las fotos)


Bologna, por la noche, es el lugar donde los Nocturnos cobran su completo sentido :)








sábado, 9 de octubre de 2010

9 d'Octubre



"Assumiràs la veu d'un poble
i serà la veu del teu poble
i seràs, per a sempre, poble,
i patiràs i esperaràs,
i aniràs sempre entre la pols,
et seguirà una polseguera."

Vicent Andrés Estellés


Des de la llunyanyia,
dos valencians que troben a faltar la seua terreta.
¡Visca la Terra!





Avui parlarem en valencià per a recordar d'on venim. Anit decidirem celebrar el 9 d'Octubre a una altra ciutat que no fora Bologna. Modena ha sigut el destí elegit. Modena està a mitja hora des de Bologna amb el tren regional.


Es una ciutat molt pareguda a Bologna, pero molt més xicoteta. L'hem vist en una horeta mes o menys, pero como quasi totes les ciutats del mòn, especialment les d'Itàlia, té un encant especial. Hem menjat una porció de pizza al taglio sentats a una plaça. La plaça major o "grande" té una catedral romànica del segle XII impresionat, encara que ara estan restaurant-la i no l'hem pogut observar en tota la seua esplendor. Pero el que hem vist ens ha encantat. Us deixem unes quantes fotos de Modena per a que disfruteu com nosaltres ho hem fet.






Ci videamo presto! :)

viernes, 8 de octubre de 2010

Ci siamo arrivati!


Bueno, bueno, bueno... aquí estamos, en Bologna! Me gustaría decir "indefinidamete" delante de muchas cáramas de fotos y videos y periodistas, como Julia Roberts al final de Notting Hill cuando Hugh Grant le dice que se arrepiente de haberla rechazado. Pero no, no es indefinidamente, la película se ha acabado.

Bueno, citas filmograficas aparte, estamos aquí ya, en nuestro loft en el centro de Bologna. Qué pijos somos, sí. Dice Carlos que ahora que ha probado la mel de romer, volver a València y vivir en un barrio cualquiera, que no sea el centro, no va a ser lo mismo, jajaja. Es fácil acostumbrarse a lo bueno. El loft es de lo más moderno que se puede encontar en el mundo. Ikea tiene soluciones para todo, como sabéis.

Vivir en Bologna es caro, pero como nosotros somos de ese pais en crisis, pues nos lo montamos bien, tanto monta, monta tano, pues eso. El Lidl nos salva la vida, aunque está lejos, lejos, y ayer casí perecemos en el intento de traer la compra a casa. El arroz es super caro. Y qué hace un valenciano sin arroz??? Pues nada, así que tuvimos que ir al LIDL a por arroz, que está mucho más barato. Eso sí, la pasta es baratísima. En general esta todo más caro que allí, pero tampoco mucho más. No nos podemos quejar.

Lo más peculiar del loft es el tendedero, sí, sí. Son unos palos con unas cuerdas extrañas que tienes que subir con un palo, como si fuera un toldo. Lo hemos bautizado como Penélope, porque parece un instrumento de tejer, de esos que utlizaba para tejer lo que luego destejia mientras esperaba a Ulisses, que todo hay que decirlo, se lo estaba pasando en grande luchando contra viento y marea. Pobre Penélope. Así, mientras nosotros vivimos nuestra propia Odisea, en Bologna, ella se queda en casa tejiendo y secando a la vez.

La universidad. Qué podemos decir de la universidad? Pues que es una pasada. Las clases fisicamente son preciosas, como en las peliculas. Todas de madera. Y tiene unos patios interiores, con porticos y ventanas, al más puro estilo renacentista que son para morirse. Las clases, como materia, son mejores todavía. Damos epigrafía y papirología, una cosa impensable en Valencia. Como anecdota diremos que el otro día dimos un papiro en clase y la profesora nos pregutó qué ponía. Ponía: ΚΑΛΛΙ. Todo el mundo dijo KAMI, nosotros sabíamos desde el primer momento, antes de que preguntara que ponía KALLI, y cuando todos dijeron super seguros "KAMI" nos quedamos un poco patidifusos. No saben leer en griego??? La profesora entre tanto "KAMI, KAMI, KAMI" se reia y decia: "No, no, no, però". Bueno pues tras 3 minutos divagando, nos cansamos y dijimos a la vez: KALLI!!!!!!!! Con toda nuesta indignación, y la profesora se puso tan contenta que ya somos sus favoritos, aunque creo que no sabe que somos Erasmus.





Bueno, con eso y un bizcocho, ya os iremos contando, que ahora vamos a comer, arroz. Y mirad qué vista tenemos desde nuestra ventana. Os mantendremos informados.