Alma Mater Studiorum

Dall' Italia alla Luna

jueves, 18 de noviembre de 2010

Venezia

Tras unos días de desconexión por visitas varias, es hora de volver a contar las peripecias italianas. Hoy, por Venecia.




Venecia (en italiano Venezia, en veneciano Venessia o Venesia, en veneciano antiguo Venexia), la ciudad de los canales, es la capital de la región del Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes -si incluímos las íslas de Murano y Burano. Por sí sola, cuenta con la unión de 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 entre rios y canales. A causa de su morfología, el cuerpo principal de Venecia se fotografía desde lo alto, y tiene el aspecto de un pez.

Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede a Piazzale Roma.

Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta ('marea alta') dos veces al día y la Plaza de San Marcos se inunda de agua. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.





Napoleón dijo de la plaza de San Marco que era «el salón más bello de Europa». Claro que a él le encantaba el oro, y oro aquí hay mucho. Yo, que no soy Napoleón, ni ganas, digo que al entrar en la Basílica de San Marco se vive una experiencia mística, algo así como cuando miras a la Pietà de Miguel Ángel o al David, con terribilità incuida. Es muy fuerte. Te quedas muerta, como me acabo de quedar yo ahora mismo al escuchar que David Trueba ha rodado una serie de televisión que se llama "¿Qué fue de Jorge Sanz?". Y que haya tanto director novel sin un duro por ahí... Lo siento, está fuera de tono, pero lo tenía que decir. Volviendo al tema, os dejo unas fotos de la Basílica y de la Plaza de San Marco.




Hay dos cosas caracteristicas de venecia; la primera, es que vayas donde vayas siempre hay un individuo posando y otro escondido tras una cámara de fotos, o de video, incluso. Cosa fáscinante, aunque no tanto para los familiares que luego tendran que sufrir el suplicio de ver el típico video de las vacaciones familiares a modo remake -en el mejor de los casos-. La otra, son los paraguas, bueno paraguas, botas de agua, chubasqueros y gorros. Pero sin duda, lo más divertido es cuando se combina todo: cámara en mano, el la otra, a duras penas, eso sí, el paraguas, y si tienes un poco de suerte, incluso se te cuela una paloma en la foto y queda hasta bonito, pero no les des de comer, que son más peligrosas que un grupo de erasmus españoles frente a un aperitivo gratis. Que de eso, nosotros, sabemos mucho...
Mi padre, que es muy generoso, les dio de comer, y mi madre, que es una amante de las palomas y, en general, de todos los animales con plumas que revolotean -léase en clave irónica- se divirtió muchísimo. Y bueno, aquí os dejo dos fotos de tres turistas más, una medio italiana, pero turista en Venecia al fin y al cabo, y dos valencianos que vinieron a vistarme, que son mis papas.



Un saludo y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Yeeeeeeeee! Por fin has subido fotos de Venecia :) Ya te dije que me encantaban e, incluso, sabes cuál es la que más!!!

    ResponderEliminar