Alma Mater Studiorum

Dall' Italia alla Luna

jueves, 9 de diciembre de 2010

Oh, Blanca Navidad!






Ya ha llegado a Bologna la Navidad. Y este año sí que es blanca, o bueno, mejor dicho, “bianca”. Mi madre siempre recuerda que mi tío Enrique decía de Blanca Navidad, eso sí, cantada por Bing Crosby, que era el villancico más bonito que se había hecho nunca. Y es verdad. Echo de menos los viernes de Diciembre, en los que en la orquesta suenan canciones de Navidad y la gente que pasa por la puerta se para a escucharlos. Y cuando tocamos Blanca Navidad, se crea una especie de esfera mágica que nos transporta al país de Papa Noel, al más puro estilo de película ñoña americana. ¿Y qué hay más entrañable que escuchar Blanca Navidad comiendo chocolate con pan duro, en el sofá, con la mantita y el árbol puesto en el comedor? Son días en los que películas como Love Actually, no pueden faltar en mi casa. Eso, mi madre, lo sabe bien.

Las calles de Bologna ya están llenas de lucecitas blancas y adornos rojos y verdes. Los castañeros salen a la calle, y el olor a leña inunda desde Zamboni hasta Ugo Bassi, pasando por Oberdan, Strada Maggiore, Due Torri e, inlcuso, San Vitale. Hay belenes en Santo Stefano y en La Corte Isolana. La ciudad se llena de vapor y de humo blanco, el de las personas cuando respiran, y el de las estufas o hornos de leña.



La nieve también ayuda a crear un paisaje de postal. Mirar por la ventana desde la facultad y ver el techo nevado, mientras se va derritiendo por el sol de la mañana, es una cosa en la que aquí, i bolognesi, no reparan, pero para nosotros es totalmente nuevo, porque ya se sabe que en Valencia, nunca nieva, y aunque lo hiciera, no sería igual. Estas son las pequeñas cosas que te ayudan a soportar los dos grados centígrados.



Por eso, y para compartir, el espíritu navideño de Bologna, os dejo Bianca Navidad, cantada por Mina, y unas cuantas fotos de las calles iluminadas de esta pequeña ciudad, pero grande a la vez, donde vivimos.


¡Feliz Navidad!




2 comentarios:

  1. Aún quedan unos días, pero como veo que hoy estás de temática navideña... Feliz Navidad :)

    El centro de Valencia, todas las tiendas y los escaparates (y como no la horrenda excesividad de las lucecitas de la plaza del Ayuntamiento) ya anuncian su llegada xD y hoy mientras iba por el centro me he acordado mucho de tí porque he pensado que seguramente todos los escaparates navideños de Bologna deben de ser mucho más chulis :)

    P.S. pero bueno, el mercado de Colón es siempre muy bonito, jojojo!

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corrección para que el adjetivo “la docta” quede inmaculado, el que cantaba “White Christmas” (Blanca Navidad) era Bing Crosby no Bill que es un humorista negro americano.
    Aquí te dejo vídeo de la película “White Christmas” donde canta el famoso villancico:
    http://www.youtube.com/watch?v=_xP-gLxrf8s
    Esperamos verte pronto ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar